La agricultura de precisión: qué es y cuándo se utiliza 

Estimated read time 5 min read

La agricultura ha sido desde el inicio de la humanidad, la fuente principal de ingreso del hombre, lo que ha permitido su desarrollo y crecimiento. Con el pasar de los años esta actividad fue mejorando y actualizando sus procesos. 

Los avances en la producción agrícola han alentado a un aumento exponencial de los rendimientos, tanto en cantidad como en calidad. Y es en este contexto donde aparece la agricultura de precisión.

El ser humano siempre ha tenido la necesidad de encontrar las herramientas necesarias para potenciar al máximo la agricultura, ya sea por la investigación y desarrollo de variedades cultivables más productivas resistentes a plagas y enfermedades, por labores culturales o por la implementación de maquinarias más eficientes. 

En ese sentido, el uso de drones en la agricultura es la tecnología de mayor auge hoy en día. 

¿Cómo surge la agricultura de precisión?

La agricultura de precisión nace como una alternativa para el productor, en relación a las mejoras de algunos procedimientos sustentados en instrumental especializado que le permita obtener el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles.

En esa línea, existen aspectos relevantes de la agricultura de precisión, desde las etapas que involucran la recolección de los datos hasta la generación de información, que sirve de apoyo en la toma de las decisiones y permite la rentabilidad de la producción agrícola.

La agricultura de precisión tiene sus orígenes en los Estados Unidos entre las décadas 70 y 80, precisamente en Minnesota, donde a raíz del apoyo de empresas de desarrollo tecnológico, se crearon los primeros sensores digitales y se emplearon en el monitoreo de parcelas.

Por otro lado, bajo esa concepción se planteaba al suelo no como una unidad homogénea sino como una heterogénea, debido a todos los componentes que lo integran, trayendo a la luz el concepto actual de variabilidad del suelo. Y construyendo una nueva perspectiva donde ya no se considera al campo cultivado una sola área de terreno sino que se traza su división por segmentos.

De todos modos, la implementación de estos dispositivos no fue suficiente para lograr mayores adelantos para la época, sino que recién en la década de los 90 se dio la liberación de uso del sistema de posicionamiento global (GPS) de forma comercial donde se crearon maquinarias que disponían de herramientas de geolocalización, como cosechadoras y sembradoras. 

Así mismo se empezaron a generar mapas de las unidades de producción con estos sistemas. Así fue como de la agricultura convencional se desprendió un nuevo método tecnológico de agricultura de precisión, construyendo el principio de un gran camino de avances.

Entre los primeros países en adoptarla se encuentran Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña, a quienes con el pasar de los años se unirían Alemania, Argentina, Australia, Brasil entre otros.

Ventajas y desventajas de la agricultura de precisión

Una de las principales ventajas de este tipo de tecnología se encuentra en:

  • Un mayor control por parte del productor de las unidades de producción.
  • Mejor seguimiento de las condiciones de campo, lo que permite detectar a tiempo cualquier eventualidad.
  • Promueve el mayor rendimiento posible, lo que se traduce en una elevada rentabilidad, al minimizar los insumos y el nivel de inversión en ellos.
  • Uso más eficiente de los recursos, así como procesos de producción más simples. 
  • Organiza una agricultura más ecológica al reducir los residuos liberados al ambiente.

En relación a las desventajas, la agricultura más tecnificada conlleva una mayor inversión económica y una demanda de mano de obra calificada. 

Esto puede significar un desafío importante para los pequeños agricultores que no dispongan de la capacidad de inversión necesaria para poder aplicarla.

La agricultura de precisión es una herramienta aplicada a la agricultura convencional mediante el uso de equipos y dispositivos adaptados a requerimientos específicos gracias a la tecnología electrónica y el uso de aplicaciones digitales que generan y guardan datos para obtener un control periódico y preciso de las variables en el campo y el cultivo.

En el trabajo del campo, desde la preparación del terreno hasta el momento de cosechar, el cultivo atraviesa diferentes etapas donde las condiciones ambientales pueden sufrir cambios importantes, por esto es necesario lograr condiciones ideales que permitan lograr el mayor éxito posible en la actividad.

Desde el momento que se comienza definiendo las parcelas de terreno a cultivar, los sistemas de información geográfica impulsados por sensores remotos que apoyan en la agricultura de precisión, logran generar vistas aéreas de un amplio espacio territorial, produciendo diversos tipos de mapas y precisándolos con coordenadas de forma digital. 

En líneas generales, la agricultura de precisión no solo haría el trabajo de campo más sencillo, puntual y rápido, sino que también podría ser usado en dispositivos con fines diversos en tractores, sembradoras, y otras maquinarias agrícolas especializadas.

Relacionado

+ del Autor

+ There are no comments

Add yours