El rol de internet en la agricultura de precisión

Estimated read time 5 min read

El internet es un sostén importante en la agricultura de precisión. Con su uso se puede disponer de un espacio de almacenamiento virtual, más conocido como nube el cual aporta diferentes beneficios. 

El papel de internet en la agricultura sirve para construir una especie de almacén de datos propios de cada grupo de productores y  servidores web, cuyos contenidos se especializan en el tema.

Sería algo similar a un banco de datos de todos los aspectos importantes del campo agrícola donde se encuentran e intercambian información, pudiendo registrar los puntos de las muestras tomadas, riego, distribución, etc. De esta forma se simplifica el trabajo al poder sincronizar equipos y maquinarias empleando los dispositivos y sensores disponibles.

Intercambio de bases de datos en la agricultura de precisión

Es necesario tener en cuenta que la información espacial generada por los instrumentos y dispositivos son representaciones integradas por valores numéricos, códigos binarios, matrices, comandos algorítmicos, funciones, recibiendo las denominaciones bits o frame, dependiendo de la cantidad de información, la forma en que se presenta o el tamaño.

Construyendo ya sea una imagen, un gráfico, un mapa o cualquier otra forma para expresar la información relevante, volviéndose así un archivo, modificable o no, y permitiendo su manejo digital.

Esta labor necesita de la intervención intensiva de la ingeniería electrónica que se encarga de materializar o crear los hardwares como equipos, sensores y dispositivos, de la mano a la tecnología informática, que se encarga de realizar los softwares pertinentes para programarlos y poder procesar los datos que estos captan del medio.

Bases de datos 

Las bases de datos son bancos de información, en su mayoría disponibles a múltiples usuarios, que se encuentran almacenados en servidores de internet, o discos duros como los de las computadoras, ordenados por clases y tipos a través de diferentes programas específicos.

Cada campo agrícola recolecta diariamente cantidades importantes de información en forma de datos, que luego son emitidos por los sensores anteriormente mencionados y se encargan de realizar la conexión de comunicación por medio de aplicaciones, comunicaciones de área local, internet y similares, a una computadora o servidor.

Estas conexiones de comunicación pueden ser diferentes, pero todas realizan una misma función: permitir la interacción entre equipos, dispositivos y servidores que cumplan su función de emisores o receptores según sea el caso, sin la necesidad de cables de red o fibra óptica.

En los campos de cultivo por el wireless, inalámbrico, también conocido como conexión de área local, se puede generar un rango de alcance entre dispositivos, equipos y ordenadores a través de señales electromagnéticas que sirven de medio para el intercambio de información.

Mientras que el internet alcanza casi todas estas formas de comunicación, al comunicar las aplicaciones de sistemas como lo son Windows, Apple IOS, Linux y Android extendiendo todo el manejo de datos no solo por computadoras y Satélites Geoestacionarios, sino también en tablets y Smartphones.

El internet otorga casi ilimitados recursos al respecto. Esta tecnología cuenta con una enorme red de servidores que permiten guardar todo tipo de información disponible de sus usuarios en la nube.

La nube como fuente de almacenamiento de datos 

La informática en la nube es el suministro de servicios informáticos, incluidos servidores, almacenamiento, bases de datos, redes, software, análisis e inteligencia, cuyo objetivo es ofrecer una innovación más rápida, recursos flexibles y economías de escala.

Generalmente, se paga sólo por los servicios en la nube utilizados, de tal forma que ayude a reducir los costos operativos, ejecutar la infraestructura con más eficacia y a escalar a medida que cambian las necesidades de su negocio.

La nube es el mismo internet como tal que permite almacenar cualquier tipo de datos en un lugar seguro, a costos muy reducidos y más rentables que cualquier otro, extendiéndose a escala global de acceso, maximizando el rendimiento y productividad.

Georreferenciación de los datos 

La georreferenciación de los datos es una etapa importante en la generación de información de apoyo en la agricultura.

Corresponde a la ubicación de las imágenes que son captadas por los sensores en un sistema de referencia espacial con sus coordenadas. Este proceso permite una correcta localización de las imágenes en el mapa y que luego pueden ser comparables con otras imágenes ubicadas en el mismo sistema de referencia.

Para realizar esta labor, las imágenes son cargadas a los gestores de sistemas de información geográfica, junto a coordenadas registradas en diferentes puntos de la superficie donde fue captada la imagen. Después, mediante un proceso matemático, esta logra ajustarse a un sistema de referencia específico.

Para localizaciones detalladas como unidades de producción se suele usar el sistema de coordenadas universal transversal de Mercator (UTM).

Estas son algunas de las herramientas que pertenecen al mundo de Internet y que permiten desarrollar una agricultura de precisión efectiva. 

Relacionado

+ del Autor

+ There are no comments

Add yours