Las innovaciones tecnológicas que se suman al sector agrícola

Estimated read time 5 min read

Agricultura es un término que engloba desarrollo, avance e innovación. Desde su aparición hace unos 12,000 años en el Cercano Oriente, es decir en Turquía e Irak, la agricultura no ha dejado de tener avances tecnológicos.

Así es que hace 12,000 años la agricultura no para de avanzar. Diferentes estudios dan cuenta de que las tecnologías agrícolas se extendieron por la región, o en otras palabras, los antiguos agricultores las inventaron o adoptaron.

¿Qué significa tecnología?

En su definición más básica, es el conjunto de teorías y de técnicas que posibilitan el aprovechamiento práctico del conocimiento científico, en este caso específico de la agricultura. De esta manera, la tecnología agrícola tiene como meta aumentar el rendimiento de la cosecha, así como también hacer más eficientes las labores en el campo.

A lo largo de los años, implementar la tecnología en la agricultura ha sido y en este siglo se vuelve más que necesario porque, según previsiones de las Naciones Unidas, en 2050 la población mundial se incrementará en un 34 % lo que representa unas 2,300 millones de personas más y, para alimentarlas se deberá producir 70 % más alimentos de los que se producen hoy en día. 

En este sentido, el Vaticano presentó el documento “El hambre en el mundo. Un reto para todos”. En dicho trabajo se expresa que el crecimiento de la población debe estar acompañado de cambios tecnológicos; de lo contrario, se interrumpe el ciclo regular de la producción agrícola, comenzando con el agotamiento de los suelos, la reducción de los barbechos y la falta de rotación de cultivos. 

Asimismo, de acuerdo con el Banco Mundial, la agricultura puede colaborar en la reducción de la pobreza, aumentar los ingresos y mejorar la seguridad alimentaria para el 80 % de los pobres del mundo, quienes viven en zonas rurales y se dedican, en su mayoría, a labores agrícolas.

La tecnología en el agro 

La escasez y sobreexplotación de tierra, así como falta de agua y la resistencia de plagas y enfermedades son elementos que obligan cada vez más a que el desarrollo tecnológico vaya un paso adelante, e impulsan al agricultor a buscar nuevas fuentes de mejora para tener mejores cosechas y menos pérdidas.

En esa línea, la evolución tecnológica en la agricultura es continua y extensa, desde la sustitución de animales, herramientas primitivas y formas de fertilización o cuidado de cultivos.

Ejemplo de esto es el uso de estiércol o residuos vegetales hace más de 2,000 años, que evolucionó en 1840, con John Lawes, quien descubrió el procedimiento de fabricación de superfosfatos, así como con los nobeles Fritz Haber y Carl Bosch el siglo pasado, cuando hallaron la forma de hacer amoníaco.

Los avances tecnológicos en el agro desde 1950

A partir de la década de los cincuenta, la revolución tecnológica avanzó a pasos agigantados, y prueba de esto son los avances que se obtuvieron en áreas específicas, como: 

  • Tecnologías en fertilizantes: se trata de productos desarrollados con tecnologías de punta para hacer eficiente el uso del nitrógeno, optimización la dispersión de nutrientes y el uso de compuestos biológicos.
  • Mecanización: consiste en el uso de maquinaria que pudo hacer posible el cultivo de más área y redujo accidentes.
  • Protección de cultivos: son las acciones y productos que, de forma eficiente, previenen complicaciones ocasionadas por plagas, malezas y enfermedades.
  • Variedades mejoradas: son plantas modificadas para ser más resistentes a plagas o enfermedades. Un claro ejemplo son las variedades de arroz resistentes a la piricularia.
  • Tecnología del riego: se trata de la optimización y eficiencia del uso del agua. En países como Israel, uno de los más avanzados en tecnología agrícola a nivel mundial, el riego es parte de la mitad de su tierra cultivable.
  • Biotecnología: son las técnicas, procesos y métodos aplicados a procesos biológicos.
  • Tratamiento de semillas: son los procedimientos que se realizan previos a la siembra para mejorar el desempeño y desarrollo de las plantas. El tratador de semillas es fundamental en cultivos como el maíz.
  • Agricultura de precisión: consiste en la recopilación, análisis y gestión de datos de los cultivos para mejorar la actividad agrícola.
  • Aplicaciones y digitalización: son las aplicaciones digitales desarrolladas para lograr un mejor control y seguimiento del cultivo.
  • Robótica: son aquellos sistemas guiados autónomos en los cultivos, como el uso de máquinas para cosecha.

De esta forma, los avances tecnológicos en el agro han avanzado y con ello también se va demostrando el logro de mejores resultados productivos y, una mayor conciencia en el cuidado del ambiente y sus recursos. 

Relacionado

+ del Autor

+ There are no comments

Add yours